¿Cúantas horas necesitas para ser Messi en tu campo?

¿Cuántas horas necesitas para ser Messi en tu campo?

Hará un par de semanas, mientras volvía del trabajo a casa, escuché en la radio una interesante teoría que hacía referencia al tiempo que necesita el ser humano para ser experto en algo. Según el autor de la teoría, Malcolm Gladwell, se necesita acumular un total de 10.000 horas de práctica para llegar a alcanzar la excelencia en algo.

La teoría tiene fans y detractores como en todo. Alguien dirá que hay quien nace con el talento debajo del brazo y otros dirán que únicamente a base de esfuerzo, persistencia y mucha práctica se logra ser el más hábil. Lo que está claro es que el tiempo es un factor más que importante. Es evidente que si Leo Messi no hubiese tocado un balón hasta los 20 años hoy no sería el número uno y también lo es que tiene un talento especial que nadie más tiene.

En el mundo empresarial, pasa lo mismo. Todo el mundo quiere tener un Messi en su equipo, pero ¿porque sólo el Barça tiene a Messi? Messi está en el Barça porque es donde mejor se siente y más a gusto está, donde cree que mejor le tratan y donde le han dado la confianza, la oportunidad y le han formado el tiempo suficiente para llegar a ser quien es. Por ende, el talento en una empresa se debe cuidar. Al talento se le tiene que apoyar, valorar y demostrarle confianza porque sólo así es como el talento se quedará en la empresa, y sólo así, con el tiempo, es como se consigue que un diamante en bruto, un talento potencial, acabe brillando en su trabajo como brilla Messi en el terreno de juego.

Los planes de retribución flexible es lo primero que se nos viene a la cabeza como medida para cuidar al talento pero esto es solo el primer paso. Se puede ir más allá con herramientas como Eelp! Corporate, que se adapten a las necesidades de cada uno de los empleados y que les permita delegar parte de las tareas del día a día, consiguiendo una mayor productividad en el trabajo y un incremento del tiempo libre y de su felicidad.

Conciliar la vida laboral con la vida personal de los trabajadores es de vital importancia para retener el talento y el principal compromiso de Eelp! Corporate. Todo el mundo tiene hobbies u obligaciones familiares por las cuales no han nacido enseñados y por lo tanto, en el ámbito personal también necesitamos nuestras 10.000 horas.