Le Tour de France by Eelp!

Le Tour de France by Eelp!

El mismo día que sabremos quienes son los 4 semifinalistas del mundial de Rusia 2018 habrá empezado una de las competiciones deportivas más famosas e icónicas de cada verano: “Le Tour de France”. Un total de 21 etapas en 23 días, 22 equipos y más de 170 corredores que recorrerán Francia de Norte a Sur y de Este a Oeste con el objetivo de vestir “le maillot jaune aux champs Elysées”. Falta muy poco para que empiece el espectáculo y por esto me gustaría pararme a reflexionar sobre el funcionamiento, la estructura y la gestión de los equipos del Tour, comparar sus estrategias y objetivos y ver si las claves del éxito deportivo también lo son del éxito empresarial.

3 members of Team Movistar

El equipo

Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Mikel Landa o Romain Bardet son varios de los nombres que, sobre el papel, suenan como favoritos para llevarse esta edición del Tour. ¿Qué es lo que tienen en común todos ellos? A parte de tener un palmarés envidiable que les avala como corredores del más alto nivel, lo que les une es que son los corredores principales de los equipos más potentes del Tour. Puede parecer evidente, pero tanto en el ciclismo como en el mundo empresarial el éxito no se consigue con individualismos sino con el trabajo en equipo. Sin un equipo fuerte, preparado y mentalizado para trabajar con un objetivo común no hay posibilidad de llegar a lo más alto.

La gestión del talento – Los números 1

Cuántas veces habremos oído empezar una frase así: “Con tanto gallo en un mismo gallinero…” Los valedores de esta idea sostienen que tener a dos o más egos en un mismo equipo es sinónimo de problemas. Es evidente que los mejores tienen a veces un carácter especial, el carácter ganador del que muchos hablan, y que este carácter a veces puede resultar complicado de gestionar, sobretodo cuando su principal competidor está dentro de la misma estructura. No obstante, si se consigue que estos egos ganadores trabajen juntos por un mismo objetivo, los resultados son insuperables. En el mundo del deporte está lleno de ejemplos: El famoso triplete Messi, Neymar, Suárez en fútbol, la dupla Shaquille O’Neal, Kobe Bryant en la NBA, o, para volver al tema que nos ocupa, el equipo que formaron en el pasado Tour, el vigente campeón Chris Froome junto con Mikel Landa.

Se sabe que la relación fuera del campo de los tres primeros era excelente, mientras que la relación entre Kobe y O’Neil era un poco más turbulenta. No obstante, dentro del terreno de juego, todos se entendían a la perfección. La calidad de uno servía para destacar la calidad del otro y viceversa. La presencia de otro gallo en el gallinero se debe ver como una oportunidad de crecer y no como una amenaza. Conseguir que un carácter líder o ganador lo entienda puede ser más o menos complicado, pero si se quiere que un equipo o una empresa llegue a lo más alto es imprescindible trabajar con los mejores.    

Team sky leading a race

Objetivos y necesidades

En este sentido el equipo Movistar lo tiene claro. Para esta edición del Tour contarán con las piernas incansables de Mikel Landa, su flamante fichaje de 2018. Junto con Valverde y Quintana el objetivo de este equipo es ganar esta edición del Tour. También será el objetivo de equipos como el Sky, el AG2R, el Astana o el nuevo y millonario Bahrain-Merida, liderado por Vincenzo Nibali.

No obstante, no todos los equipos del Tour lucharán por los mismos objetivos. Como si de una empresa de 8 trabajadores que compite en un mercado de 22 empresas se tratase, los equipos tienen que saber a qué pueden aspirar y tienen que conocer las necesidades de cada uno de sus corredores para sacarles el máximo rendimiento y lograr su cometido.

Si un equipo cuenta con sprinters de alto nivel, es probable que no puedan llegar enteros a las etapas finales, pero podrán luchar por una victoria de etapa. Un debutante quizás no ganará ninguna etapa, pero el equipo puede confiarle la labor de participar en una escapada y gozar de protagonismo durante un día. Si un corredor no ha aguantado el ritmo de las etapas más rápidas pero es un gran escalador, el objetivo del equipo puede ser luchar por el maillot de la montaña. Para ello el corredor necesitará que el equipo trabaje junto a él dándole lo que necesite para lograr ganar el máximo de puntos.

Del mismo modo, para lograr su objetivo principal, los equipos punteros deberán hacer todo lo posible para que sus números 1 lleguen los más frescos posibles a las etapas reinas, para que den allí, el golpe definitivo a la clasificación general.

Team sky member

Las claves del éxito – Eelp! Corporate

Ya hemos podido entrever cuáles son las claves del éxito pero vamos a enumerarlas:

  • El equipo: Sin un equipo fuerte, preparado y mentalizado para trabajar con un objetivo común no hay posibilidad de llegar a lo más alto. Hoy en día las nuevas tecnologías dan la oportunidad de ofrecer herramientas 100% mobile que facilitan el día a día de los profesionales ayudándoles a lograr sus objetivos. Deja que Eelp! Corporate forme parte de tu equipo.

 

  • El talento: Cuanto más y mejores sean los profesionales con los que contemos, mejores serán los resultados. Retener y captar el talento no es tarea fácil. Haz que el talento de tu empresa se sienta feliz, valorado y mejora el Employer Branding con Eelp! Corporate.

 

  • Las necesidades: Durante los 23 días de competición los corredores del Tour tienen distintas necesidades que su equipo debe resolver. En el día a día, todos y cada uno de nosotros también tenemos nuestras necesidades. A través de una sola App, Eelp! Corporate resuelve todas y cada una de las necesidades diarias de tus directivos y profesionales.

 

  • Los objetivos: Sea cual sea tu objetivo Eelp! Corporate mejora los resultados del equipo. Pedaleamos por ti para que todas las etapas de tu Tour particular sean un éxito.